Muere Dolores O’Riordan

La cantante irlandesa Dolores O’Riordan, líder de la banda The Cranberries, ha fallecido a los 46 años en Londres, anunció su agencia de publicidad en un comunicado.

La nota explica que la artista ha muerto “súbitamente” en la capital del Reino Unido, donde se encontraba efectuando “una breve sesión de grabación”.

The Cranberries fue uno de los grupos de rock más exitosos de los 90, llegando a verder más de cuarenta millones de discos. Se dio a conocer a principios de los años noventa con el popular álbum ‘Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?’, que incluía su primer éxito, Linger.

The Cranberries se formó en Irlanda entre 1989 y 1990. Ese año, Dolores O’Riordan se convirtió en cantante y líder del grupo, que también forman el guitarrista Noel Hogan, el bajista Mike Hogan y el batería Fegal Lawler. La banda empezó a grabar algunas canciones y a dar conciertos en pequeños locales. Después de algunas giras, el grupo emprendió una por el Reino Unido como telonero de Mike Oldfield, hasta convertirse en los años 90 en una de las bandas de pop rock más exitosa.

El primer disco de The Cranberries llegó a número uno en Reino Unido. Su segundo álbum, No need to argue, salió a la calle en 1994 y se transformó en un auténtico superventas. En la actualidad, llevan editados cinco discos. Dolores O’Riordan también grabó la canción principal de la película La sombra del diablo.

Madre de 3 hijos, confesó a Efe que el título de su segundo disco en solitario, No Baggage (Sin equipaje) hacía referencia a la carga emocional con que la vida caracteriza a todas las personas: “¿Hay alguien sin equipaje? Todo el mundo tiene su equipaje, porque es lo que te convierte en quien eres y te hace más fuerte”. Tampoco eludía en ese momento hablar del grupo con el que saltó a la fama: “Es inevitable que mi voz esté asociada a The Cranberries. Yo soy The Cranberries, y siempre lo seré”, decía.

En 2009 la banda volvió a juntarse, realizando varias giras, la última de ellas “Something Else Tour” entre mayo y octubre de 2017. El grupo tuvo que cancelar varias fechas en Europa y América por la salud de O’Riordan, aunque en diciembre informó a sus fans, a través de la cuenta de Faceboock de The Cranberries, de que se encontraba mejor.